Las salas de calderas es una de las aplicaciones en las que mejor se justifica un sistema de telegestión.
Si controlamos todos elementos (Calderas, bombas circuladoras, válvulas mezcladoras), así como la regulación de las mismas, tendremos una herramienta potentísima a la hora de llevar un buen mantenimiento por cuanto podremos comprobar en cualquier momento y en tiempo real el estado de toda la instalación.
El sistema puede llevar incorporados recursos libremente programables para controlar válvulas mezcladoras a tres puntos o analógicas, que permiten ajustar la temperatura de impulsión de la forma más eficiente.
Si además tenemos un registro de todos los parámetros que nos interesen, observando la evolución del comportamiento del sistema, podremos ir ajustándolo a fin de lograr un mayor rendimiento.
También podremos programar los recursos de tal forma que nos haga un apunte en un diario en el instante en que se produzca cualquier incidencia, (fallo de tensión de los diferentes circuitos, sobre temperatura, exceso o falta de presión, etc.) al mismo tiempo podemos hacer que nos envíe un Mail, (si disponemos de una conexión a Internet, o un mensaje de voz a cualquier teléfono)
Desde el puesto de control que solamente requiere un ordenador que disponga de una conexión a Internet o un modem telefónico, podemos acceder en cualquier momento y hacer cualquier modificación por ejemplo en las temperaturas de consigna para las diferentes zonas y franjas horarias.
Quien tenga experiencia en el campo de la regulación de válvulas analógicas para regular la temperatura de ACS en circuitos de mezcla, sabrá lo difícil que es lograr una estabilidad en la temperatura del agua mezclada, sobre todo con bajos consumos. Con el sistema que proponemos, podemos llegar a tener unas variaciones máximas de +2 -2 ºC sobre la temperatura de consigna (ver gráfica de una instalación en servicio)
El reglamento de instalaciones térmicas obliga a tener un contrato de mantenimiento para instalaciones de potencia igual o mayor de 70 KW, según la IT 3.4.1 es obligatorio medir y registrar periódicamente parámetros tales como temperatura ambiente de la sala, temperatura y o presión del fluido portador a la entrada y salida del generador.
El sistema de telecontrol que proponemos, lleva incorporado un sistema de registro de datos, totalmente programable a los cuales se puede acceder en cualquier momento desde nuestro ordenador bien sea mediante Internet, línea telefónica analógica o GSM. Los datos se pueden exportar a cualquier hoja de cálculo o programa de bases de datos.